jueves, 5 de mayo de 2016

Primera Guerra Mundial (Comentarios)

Hablar de guerra siempre ha sido algo recurrente a lo largo de toda la historia de la humanidad, se esté en la época que se esté. Quizás lo único que es posible haya cambiado un poco son los motivos por los que estos sucesos ocurren; en la actualidad las conquistas propiamente dichas ya no son las razones, petróleo y religión son los más comunes pero para mí, cualquier razón (antigua o actual) me parece irracional para devastarse unos con otros.

El siguiente texto se trata de una reflexión personal basada en este post que habla de los sucesos ocurridos en la Primera Guerra Mundial.

Al finalizar la lectura y a pesar de haber comprendido los sucesos que ocurrieron en ese evento, aún me queda la duda de los principales motivos de Alemania para declararle la guerra a Francia, entiendo que se la haya declarado a Rusia ya que no le permitió ocupar territorio sirio gracias a la alianza que tienen estos dos países. Francia por su parte era el que guardaba cierto rencor hacia el imperio Austrohúngaro debido a su derrota en la guerra Franco-prusiana. Mi pregunta es ¿por qué declararle la guerra nuevamente, por qué no a la inversa?

Pocos días después de declararle la guerra a Rusia, Alemania le declara la guerra a Francia y decide invadirla por el lado del territorio belga lo cual hace a Inglaterra integrarse al conflicto.

Y así, por diversas cuestiones cada vez más países se integran al conflicto en contra de la Triple Alianza debilitándola cada vez más mediante ataques a diferentes puntos o bases sobre las que Alemania tenía control. Australianos, japoneses e inclusive sudafricanos participaron en la alianza contra el país germano atacándolo en Nueva Guinea, las islas Marianas o el puerto Quindao, en China, que posteriormente toma Japón en posesión.

Al inicio del gran conflicto, Italia formaba parte de la alianza con los alemanes sin embargo (y por cuestiones no mencionadas en el texto), la abandona para unirse a los Aliados fomentando el debilitamiento del imperio germano.

El detonante, considero yo, para la derrota del imperio Alemán es la introducción de Estados Unidos a la guerra ya que, independientemente de aportar hombres, también cuentan con tecnología armamentista y vehículos tanto en tierra como el mar. Esto representa un gran apoyo para los Aliados. 

La guerra finaliza con los tratados de Armisticio del 11 de noviembre y de Versalles el 28 de junio, ambos en 1918. En este último tratado, el imperio Alemán es dividido y desmilitarizado, se le confiscan las (pocas) colonias que posee y por si fuera poco, es condenado a pagar grandes compensaciones por el daño que provocó a lo largo de toda la guerra. Todo esto es parteaguas para el comienzo de la segunda gran guerra.

Como dije anteriormente las razones de una nación para incorporarse a una guerra pueden ser variadas y dependen de la época en la que se viva. Durante esta época en particular, el honor y el rencor eran algo característico en las personas (tanto civiles como militares) y era costumbre arreglar conflictos por medio de la venganza (“ojo por ojo…” o “Tú me haces, yo te hago”).

Un claro ejemplo de esto es la razón por la que Estados Unidos entra a combate (La muerte de 123 estadounidenses a mano de los alemanes a causa de un torpedo).

A pesar de provocar guerras absurdas en tiempos pasados, cuestiones como el honor y la palabra eran mantenidos, nunca se violaban, y si una nación se encontraba neutral, se le respetaba. Esto es algo cada vez menos frecuente en nuestra época llena de corrupción y cinismo, importa poco lo que se diga, siempre va a haber alguien que rompa con ello con un poco de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario