sábado, 7 de mayo de 2016

Temas actuales y su relación con la Gastronomía

Actualmente, cualquier carrera que se elija para desempeñar en un futuro tiene un impacto en la sociedad y el mundo así como otras cosas tienen impacto sobre ella; todo esta relacionado, gracias sobre todo a la globalización.
Por esto, nos dimos a la tarea de analizar de qué manera están relacionados ciertos tópicos actuales (y no tan actuales) con la gastronomía. Dichos tópicos son: Los alimentos transgénicos, el calentamiento global, la delincuencia organizada, la educación, la importación/exportación de productos, los derechos humanos, organismos internacionales y la educación en línea.
A continuación nuestras conclusiones:

El tema de los alimentos transgénicos es muy controversial en la actualidad; muchos están de acuerdo con su producción y utilización y muchos otros están en contra argumentando que son altamente nocivos para la salud así como para otros sectores como la cultura, la ecología y la economía, por mencionar algunos. Desde nuestro punto de vista, consideramos que estos alimentos afectan, en primera instancia, la calidad de los platillos elaborados con dichos productos puesto que los sabores y las propiedades no son las mismas que las de un producto fresco y orgánico. Igualmente hacemos hincapié en la afectación que tienen hacia la salud del consumidor y finalmente coincidimos en el hecho de pensar que el uso de estos productos modificados genera una pérdida de la poca soberanía alimentaria que aún conservamos.


El calentamiento global puede estar relacionado con el punto anterior, ser el problema que desemboca en tener que crear productos adaptables al medio que cada vez se vuelve más hostil para los seres vivos. Considero que no hay que olvidar que en este mundo todo esta relacionado y las causas de algo pueden ser el efecto de otra cosa. 
En el caso del calentamiento global, se alteran los ciclos de los alimentos (cosecha, siembra, etc.) y por lo tanto, en el producto final, disminuyendo su calidad. La tierra es cada vez menos fértil.


La delincuencia  organizada ya es para nosotros el "pan de cada día", estamos más inmersos en ella de lo que creemos al punto de hacerlo formar parte de nuestra vida cotidiana, tal es el caso de los locatarios que tienen que pagar "cuotas" a los delincuentes para que les permitan trabajar en paz. Sucede lo mismo en la transportación de productos vía terrestre.

La educación en el país es tema bastante delicado y si hablamos de una carrera a la que no muchos están dirigidos, peor. Es bien sabido que la calidad de la educación podría ser mucho mejor así como el apoyo que se le da a los estudiantes, muchas de las buenas escuelas de gastronomía se encuentran
en el extranjero y son pocos los que tienen la oportunidad de asistir a una de ellas siendo mexicano.

En México, importamos cosas que podrían producirse en el país con un costo mucho más bajo y de mejor calidad y exportamos los productos de máxima calidad dejando a la población con lo que "queda", claro, a un precio muy bajo, devaluando el producto así como la mano de obra. 

Los derechos humanos es algo que cada vez olvidamos más, estemos conscientes o no. En gastronomía (sobre todo en la hotelería), la relación horas de trabajo-salario es muestra de ello; salarios risibles con respecto a un trabajo extenuante.

Algunos organismos internacionales que consideramos relacionadas con la gastronomía son: La OMT, OMS, TLC.

En esta era de tecnología algo cada vez más frecuente es la educación en línea, esto representa mayores oportunidades de desarrollo para las personas permitiéndoles aprovechar la información a la que de otro modo no podrían acceder. Diplomados, cursos, especializaciones son algunas de las opciones que ofrecen instituciones de diversas partes del mundo y en ocasiones los precios son accesibles o no tienen costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario