martes, 19 de abril de 2016

Acción colectiva

Acción colectiva
Introducción
La necesidad de los seres humanos de resolver problemáticas que los afectan directamente es algo que los ha llevado desde siempre a la agrupación ya que en ocasiones dichos problemas no pueden ser resueltos por uno o unos pocos.
A lo largo de la historia se han presenciado movimientos sociales que tienen como base la acción colectiva y que han generado cambios muy importantes en pro (generalmente) de un bien común para la sociedad.

Definición de acción colectiva
La teoría de acción colectiva delimita que el capital social formado por redes de reciprocidad, cooperación voluntaria y compromiso, contribuye a la formación de la comunidad. La composición de los nuevos movimientos sociales se presenta en un proceso de amalgamiento de elementos cognitivos y relaciones de poder entre los individuos, grupos y organizaciones que se interrelacionan en estructuras segmentadas y multifacéticas para constituir un colectivo.” (Vargas, 2003)
“Es la acción promovida por un representante, para proteger el derecho que pertenece a un grupo de personas y cuya sentencia obligará al grupo como un todo.” (Gidi, 1995)

Características de la acción colectiva
Generalmente se componen de cuatro elementos:
1.    Intereses
2.    Organización
3.    Movilización
4.    Contexto

En ocasiones difieren en estructura, funcionamiento y acción de los movimientos de la sociedad civil.

Actualmente hacen uso de las nuevas tecnologías de información con el fin de ejercer un mayor efecto global a través de acciones locales. Esto facilita el contacto entre los elementos del colectivo así como el contacto con otros colectivos con el mismo objetivo.
Favorecen la autonomía, autodefinición, posibilidad de metaconocimiento y metacomunicación en los individuos.

Impacto social de la acción colectiva
Pueden ejercer una influencia positiva en la sociedad llamándola a la acción y participación. Promueve la interacción y convergencia entre los ciudadanos de una sociedad.
El impacto de la acción colectiva puede no solo estar relacionado con la acción directa como protestas y movilizaciones, los movimientos pueden también hacer aportaciones a la sociedad en forma de talleres, pláticas, asambleas y actividades, así como la difusión de información para el enriquecimiento de los individuos que la conforman usando como medio recursos electrónicos y de tecnologías como pueden ser redes sociales y aplicaciones.

Conclusión

En general considero que la colectividad en busca de un fin positivo es algo muy deseable, incluso necesario en la sociedad actual donde la problemática va en aumento cada día. Desgraciadamente hay ocasiones en que los objetivos personales de algún miembro tergiversan el sentido original de la acción colectiva.

Fuentes:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/7/jgvargas1.htm#5. La teoría de acción colectiva en la

No hay comentarios:

Publicar un comentario