martes, 19 de abril de 2016

Película: Quest for fire - Análisis

Sinópsis
La acción está ambientada íntegramente en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior de hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales: un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero que no saben producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca, con la nefasta consecuencia de la extinción de la única fogata del clan. De modo que, angustiados y vulnerables, helados y desvalidos, refugiados en la frágil protección de una laguna, deciden enviar a tres machos jóvenes en busca del fuego. (FILMAFFINITY)


Análisis
Muchas veces hemos escuchado la frase “el ser humano es un ser sociable”, algo bastante cierto. El relacionarse con sus semejantes es una característica de los seres humanos que está presente desde hace miles de años y la película nos da un claro ejemplo de ello.
La RAE nos dice que una sociedad es una agrupación natural o pactada de personas, organizada para coopera en la consecución de determinados fines. Al inicio de la película nos es presentada una pequeña sociedad, todos tienen un rol y un trabajo asignado, un lugar en esa sociedad. Cuando algo externo a esa sociedad la afecta, es necesario e inminente el apoyo mutuo de los integrantes y si esa afección genera algún problema mayor (como es el caso de la pérdida del fuego, que representa sustento y supervivencia), es necesaria una organización participativa por parte de todos los integrantes para poder buscar una solución. Algo muy importante es que debe haber cierta jerarquización, debe haber un guía o líder para poder mantener el orden.
Una vez organizados y con tareas repartidas nuevamente, todas con el propósito de cumplir un fin en común –que en este caso sería recuperar el fuego puesto que aún no tenían el conocimiento de cómo crearlo– se procede a la acción. Es común que dentro de la sociedad haya discrepancias y diferencias por parte de algunos miembros, es por eso que es necesaria una cabeza para devolver el orden.
Es posible que en el transcurso de las acciones para lograr el objetivo surjan problemas y tenga que haber sacrificios por parte de alguno (o todos) de los miembros de la sociedad, esto puede fortalecer al grupo o en ocasiones también disgregarlo. Lo importante es procurar sacar provecho de todo, tanto positivo como negativo.
El toparse con otras sociedades, otros grupos es inevitable y habrá ocasiones en que no compartan la misma forma de pensar o que interfieran en el objetivo de alguna de las dos, lo importante es afectar lo menos posible a la otra, negativamente hablando. De igual manera puede que otras sociedades representen un apoyo para otra, se creen vínculos y se lleve a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje compartiendo conocimientos para que ambas partes se enriquezcan e inclusive se unan para formar una sociedad mucho más sólida.
Esta película nos demuestra cómo es que funciona la colectividad usando como ejemplo a las sociedades prehistóricas. Tal vez de no haberse desarrollado  ese sentido de comunión entre los seres humanos no existiría la sociedad que ahora conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario